Cefaleas, migrañas y vértigos

Según la Sociedad Española de Neurología en España un 46% de la población sufre algún tipo de dolor de cabeza. De las múltiples causas del dolor de cabeza, la cefalea tensional y las migrañas serían las más frecuentes.

Este alto porcentaje de población afectada por estas dolencias nos llevan a formarnos en mayor profundidad en dichas patologías. La cefalea o dolor de cabeza se puede presentar de diferentes formas según su intensidad, localización y síntomas. La intensidad puede ser moderada o severa, incluso en ocasiones incapacitante para el paciente. El dolor de cabeza puede localizarse en una zona concreta o afectar de forma generalizada a toda la cabeza. En cuanto al tipo de dolor tenemos diferentes sintomatologías: dolor opresivo (como un casco), dolor eléctrico (tipo calambre), dolor pulsátil (como un latido), dolor terebrante (como un taladro) y dolor explosivo.

Síntomas

Además del dolor, la cefalea también se puede acompañar de los siguientes síntomas: párpados caídos, lagrimeo, vértigo, náuseas y vómitos, enrojecimiento de ojos,espasmos faciales… Existen numerosos tipos de cefaleas pero las más frecuentes son la cefalea tensional y las migrañas, así que describiremos brevemente sus síntomas:

Cefalea tensional: La intensidad del dolor suele ser de leve a moderado. Normalmente empiezan de forma suave y empeoran de manera gradual a lo largo del día. El paciente puede sentir dolor de diferentes formas: una banda que oprime toda la cabeza, dolor constante y sordo a ambos lados, dolor que se extiende desde el cuello o hacia el…

Migrañas: El paciente suele notar un dolor latente y palpitante en una zona de la cabeza, y la intensidad es mayor que en las cefaleas tensionales. Puede venir acompañada de visión borrosa, mareos, náuseas y alteraciones sensitivas conocidas como auras. El origen de las cefaleas y migrañas depende de muchos factores, entre ellos tenemos afectaciones neuromusculares y articulares, estrés, alteraciones metabólicas, circulatorias, del sueño…Debido a esta múltiple etiología, es necesario hacer una valoración completa e individualizada de cada caso, para realizar el mejor abordaje posible del problema y poder mejorar la sintomatología del paciente.

Scroll al inicio