Drenaje Linfático
El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica de terapia manual que favorece la circulación de la linfa y la activación de los ganglios linfáticos.
Esta técnica es muy importante en el tratamiento del linfedema, y a día de hoy es la única que ha demostrado verdadera eficacia.
Con el DLM conseguimos disminuir el volumen del edema y mejorar los síntomas asociados como pueden ser el dolor o molestias en el miembro afecto, sensación de pesadez, tensión en la piel, afectación de la movilidad…
El DLM está indicado en diferentes patologías:
- Linfedema congénito
- Linfedema adquirido (derivado de patología oncológica)
- Edemas de origen traumático o postcirugía
- Piernas cansadas
- Edemas de piernas en el embarazo
- Problemas de circulación de retorno en general
El DLM se utiliza mucho en el campo de la oncología, ya que es frecuente que tras una intervención oncológica aparezca un linfedema. Esto es debido a que en muchas intervenciones de este campo se extirpan ganglios linfáticos o se produce algún daño en ellos, lo que provoca que la circulación de la linfa se enlentezca y acabe provocando una obstrucción y acúmulo líquido, causando así el linfedema.
Por ejemplo, en una cirugía de cáncer de mama en la que se extirpan ganglios de la axila, puede aparecer, a corto o a largo plazo, una hinchazón (linfedema) en ese brazo; o en una intervención de cáncer de próstata o útero podría aparecer el linfedema en una o ambas piernas.
Además de DLM existen otras técnicas de fisioterapia, que sumadas a una serie de consejos y cuidados ayudan al paciente a mejorar en buena medida su linfedema y su calidad de vida.