Terapia Manual

La Terapia Manual es un conjunto de técnicas destinadas a evaluar y tratar cualquier disfunción articular, nerviosa y muscular; y como su propio nombre indica se caracterizan por ser aplicadas de forma manual.

La Terapia Manual tiene como objetivo recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras corporales, así como aliviar el dolor.

Tipos de terapia manual

Podemos distinguir diferentes tipos de técnicas según la estructura corporal que vayamos a trabajar:

  • Terapia Manual Articular: Tiene como objetivo la liberación de restricciones articulares. Dentro de este grupo tenemos infinidad de técnicas y métodos como pueden ser: movilizaciones de baja velocidad, de alta velocidad, concepto Mulligan, etc.
  • Terapia Manual Miofascial: La finalidad es restablecer el equilibrio del sistema miofascial y consiste en una serie de técnicas basadas en movimientos y presiones sobre diferentes estructuras corporales para eliminar las restricciones de la fascia.
  • Terapia Manual Neural: Se utiliza cuando hay alguna afectación del sistema nervioso periférico y aquí estarían incluidas las técnicas de neurodinamia.
  • Terapia Manual Visceral: Son técnicas que aplican una fuerza suave sobre las vísceras con el fin de estimular su movilidad y ayudar al correcto funcionamiento de las mismas. La afectación visceral puede provocar dolores referidos provocados por estas alteraciones en el movimiento y funcionamiento de las vísceras, con lo cual esta terapia nos ayudará a aliviar dichas molestias. En la Terapia Manual es fundamental el enfoque integral del paciente para poder relacionar todas estas estructuras corporales y hacer así un tratamiento global.
Scroll al inicio