Pilates. Ejercicio terapéutico
El método Pilates consiste en un programa de ejercicios de cuerpo y mente desarrollado por Joseph Pilates en los años 20. El método combina el fortalecimiento y flexibilidad de la musculatura, unido al control de la respiración, la coordinación de movimientos y el control postural. En el Pilates se le da especial importancia al “core”/ “centro”, constituido por la musculatura abdominal, lumbar, glúteos, suelo pélvico y musculatura profunda de la columna. Este conjunto de músculos son fundamentales para mantener una postura correcta y dar estabilidad a todo nuestro cuerpo.
Características
En los ejercicios de Pilates trabajaremos todo nuestro cuerpo pero siempre teniendo en cuenta el control del “core”; por esto es muy importante la conciencia corporal, algo que trabajaremos en esta disciplina. El Pilates tiene infinidad de beneficios, y entre los más importantes destacan:
- Aumento de la fuerza muscular.
- Mejora de la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
- Favorece el control de la respiración y la conciencia corporal.
- Mejora la postura.
- Reduce el estrés.
- Ayuda a la prevención de lesiones.
- Mejora la sintomatología de múltiples patologías musculoesqueléticas
En los últimos años el método ha ido evolucionando para hacerse cada vez más personalizado, por eso últimamente se habla mucho de pilates terapéutico o ejercicio terapéutico. La principal ventaja de esta personalización es que tenemos en cuenta las patologías de cada persona, sus patrones posturales, su nivel físico, etc. para así poder crear un programa de ejercicios diseñado a medida de cada paciente.